Atención, ábrese nunha nova fiestra. PDFImprimirCorreo-e

pérgola de recordo: 26 de outubro de 2012

DEPORTE Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Comunicado lido por Antón Bruquetas. Periodista Deportivo. No acto de repulsa en contra da violencia de xénero

Uno de los grandes pasos para la erradicación de la violencia de género es, sin duda, el reconocimento íntegro y verdadero de que los hombres y mujeres, en nuestras diferencias, somos seres iguales. Todavía hoy, ya adentrados en el siglo XXI, las sociedades más avanzadas aún no han logrado que esta aparentemente sencilla premisa sea un motor de su día a día. En este sentido, el deporte actúa, y debería hacerlo incluso más, como un factor dinamizador para conseguir ese objetivo.

La práctica deportiva ayuda a transmitir valores como el compañerismo, la solidaridad y la superación personal. El deporte no distingue el género, aprecia las metas que se fijan los deportistas y la forma en la que se esfuerzan para alcanzarlas. El arrojo de la alpinista Edurne Pasaban, que tocó todos los techos del planeta; la destreza de las regatistas gallegas medalla de oro en Londres Tamara Echegoyen y Sofía Toro; o la potencia de Mireia Belmonte deslizándose dentro del agua son objeto de admiración universal.

También lo es la surfista hawaiana Bethany Hamilton, a quien un tiburón le arrancó el brazo cuando era una adolescente y que lejos de acobardarse continuó luchando para ser profesional. Ahora no hay playa que no le rinda tributo cuando se adentra en el mar. Pienso que ocurriría exactamente lo mismo si hubiese sido un hombre el que protagonizase esta hazaña. Y esa es la mejor noticia posible.

Asimismo, el deporte ofrece historias que pueden ayudar a quienes han sido víctimas de la violencia de género y afortunadamente pueden escuchar estas palabras. Ejemplos de superación que, aunque muy distintos a los de esta horrible lacra, también hablan sobre una nueva oportunidad. En julio de este año la piloto de Fórmula 1 María de Villota sufrió un terrible accidente en un aeródromo británico mientras su equipo realizaba unas pruebas con el fin de mejorar el coche. Después de haber permanecido en estado grave durante unos meses y de haber perdido el ojo derecho, al salir del hospital a principios de octubre, la deportista dejó impresionados a los periodistas que cubrían su rueda de prensa cuando declaró :Aunque parezca mentira, me doy cuenta de que veo más que antes. Estaba centrada en ser piloto y no era capaz de ver mas allá, pero después de esto sé que lo más importante es vivir.


2011 © Concello de Ferrol - Centro de Información á Muller